Mar 20, 2013

RP1. Los Cotos - Peñalara

Desde Cercedilla cogemos el Tren Verde en dirección a Cotos


Del momento que nos bajamos del tren en Cotos, parece que estuvieran cayendo los ultimos copos.



Poco después parece que la niebla estuviera levantando.
Nos dirigimos al punto de información del Parque Natural de Peñalara, La Casa del Parque Los Cotos donde nos dan información del estado de la nieve, zonas con placas de hielo, etc y nos facilitan un mapa con las posibles rutas a seguir.


En un principio nuestra intención erir al Refugio de Zabala, pero visto que tenemos todo el dia por delante, nos decidimos por la ruta al Pico de Peñalara, con sus 5 km de subida, con un tiempo estimado en 2h 30min en condiciones normales, que no es el caso, ya que con la nieve se dificulta un poco el recorrido. Partimos desde los 1.830m






media hora más tarde, llegamos al Area 2100, 2.080m, lugar donde se separan los caminos, donde nos paramos a echar unas fotos al impresionante paisaje: Refugio de Zabala, Hermana Mayor, Peñalara, Valle de Lozoya, Embalse de Pinilla, Cabezas de Hierro, La Cuerda Larga, Valdesquí y La Bola del Mundo. 








Proseguimos el ascenso por la ladera de la hermana menor.





Una vez pasamos de La Hermana Menor, ya casi en la Hemena Mayor el viento aprieta y se nos echa encima una nube, con lo que decidimos no proseguir nuestro camino hacia Peñalara, que está ya casi completamente cubierta


nos colocamos el equipo y comenzamos el descenso por nieve virgen, por la hoya de Dos Hermanas, Menor y Mayor

 


pasando por Area 2100 y después internandonos en el bosque de pinos, cogiendo parte del camino para finalizar en el pinar próximo a la zona de Snowboard de Cotos.


 
Buscamos un lugar para comer cercano a la Venta de Marcelino.


Después de comer hacemos una segunda subida ya más tranquila y menos intensa, justamente para hacer tiempo a coger el último tren de regreso. 





 
Cuando llegamos arriba, casi han desaparecido las nubes, ya no hay viento, e incluso se pude ver la Bola del Mundon con alguna nube cercana.


No comments:

Post a Comment